“Es importante pensar en una introducción de las nuevas tecnologías que no las considere solamente un recurso didáctico que amplía las posibilidades materiales del aula, sino también, y sobre todo, un ámbito productivo y recreativo de la cultura, la política y la economía contemporáneas que tiene muchos efectos sobre nuestras propias vidas, las de los docentes y las de los alumnos. En ese sentido, creemos que no es suficiente con “enseñar computación” y los programas de software (de nuevo, como si fueran técnicas asépticas y neutrales), sino que deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a los que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros”.
“(La alfabetización digital es) la educación que permite conformar una relación crítica y productiva con las nuevas tecnologías (…) Es fundamental que las escuelas propongan una relación con la tecnología digital significativa y relevante para los sujetos que las habitan. La ‘alfabetización digital’ debería ayudar a promover otras lecturas (y escrituras) sobre la cultura que portan las nuevas tecnologías, que les permitan a los sujetos entender los contextos, las lógicas y las instituciones de producción de esos saberes, la organización de los flujos de información, la procedencia y los efectos de esos flujos, y que también los habiliten a pensar otros recorridos y otras formas de producción y circulación”.
Inés Dussel, doctora en educación, De la primaria a la EGB: ¿Qué cambió en la enseñanza elemental en los últimos años?, en Diez miradas sobre la escuela primaria (2006).
“(La alfabetización digital es) la educación que permite conformar una relación crítica y productiva con las nuevas tecnologías (…) Es fundamental que las escuelas propongan una relación con la tecnología digital significativa y relevante para los sujetos que las habitan. La ‘alfabetización digital’ debería ayudar a promover otras lecturas (y escrituras) sobre la cultura que portan las nuevas tecnologías, que les permitan a los sujetos entender los contextos, las lógicas y las instituciones de producción de esos saberes, la organización de los flujos de información, la procedencia y los efectos de esos flujos, y que también los habiliten a pensar otros recorridos y otras formas de producción y circulación”.
Inés Dussel, doctora en educación, De la primaria a la EGB: ¿Qué cambió en la enseñanza elemental en los últimos años?, en Diez miradas sobre la escuela primaria (2006).
1 comentarios:
Estuve haciendo un seminario de las TICS y para cerrar o terminar de entender me sirvió mucho este y otros artículos leídos de Dussel. Está muy bueno poder trabajar con herramientas de la tecnología en la escuela, pero también hay que enseñar a los niños el poder ser "críticos" acerca de las páginas que ven, porque internet es una herramienta que nos ayuda para todo (sacar info, publicar en los foros, etc) pero también hay que saber buscar las fuentes, ¿de dónde sale esa información?. En fin, muchas gracias!!!
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