¿Quién es el experto ahora?



(Por Natalia Scantamburlo) El capítulo 3 de la nueva temporada de la serie Dr. House recrea y describe aquello que venimos discutiendo nosotros los educadores y, específicamente, los educadores en TIC: la llamada sociedad de la información y sociedad del conocimiento (1).

La historia de un joven que ingresa al hospital por un calentamiento en su piel mientras jugaba con videogames, resulta familiar cuando éste a través de Internet verifica sus síntomas y establece diagnósticos como un experto en materia de medicina. De este modo, la información brindada por el buscador Google, incluso, comenzaba a cuestionar las decisiones tomadas por los médicos.

Esto deja entrever, desde el punto de vista educativo, que si bien sabemos que Internet nos provee de una gran masa de información, este fenómeno involucra cuestiones de fondo vinculadas a los “usos inesperados” (2) de las tecnologías, al reconocimeinto de espacios de aprendizajes, la configuración de nuevos roles vinculados a la figura de "experto", la validación y control de información por parte de los usuarios, el concepto de conocimiento, etcétera.

Por otro lado, la serie muestra cómo el protagonista a través de la red tiene la oportunidad de revisar el currículum de los médicos e incluso, casi por curiosidad, de conocer información acerca de sus vidas privadas.

Dice Nicholas Burbules: “Las tecnologías se están volviendo omnipresentes, y se están vinculando en red entre sí (…) estamos permanentemente conectados”; y, lógicamente, esto conlleva varios peligros: vigilancia e invasión de la privacidad, pérdida de la intimidad, etcétera.

El joven, desesperado por su cura, decide conformar una red social en donde los internautas participan enviando sus propios diagnósticos sobre la enfermedad. Posteó su caso en un foro y personas de todo el mundo respondieron.

En una entrevista que realizó el diario La Nación a Burbules, el filósofo dice que “los blogs son herramientas muy poderosas para sumar a seguidores para causas políticas”. Sobre esta idea puede decirse que, simplemente, son muy poderosas para dar lugar a opiniones aisladas (como en este caso), sin un contexto de participación ciudadana. Sin embargo, y aquí sí atañe a la historia, Burbules agrega que “estamos empezando a ver el potencial de estas comunidades”, su efectos y consecuencias en la concepción de construcción de conocimiento.

Tal vez, el caso del paciente no representa en términos educativos un mensaje de prácticas de aprendizaje significativo. Sin embargo, nos sirve para pensar y preguntarnos ¿quién es el experto ahora... Internet, el alumno o el docente?

Deberemos repensar y definir en este punto, cuál es la concepción del saber, qué lugar ocupa la escuela, cuál es el rol del docente y qué estrategias serán factibles implementar para propiciar una verdadera y justa sociedad del conocimiento.

Notas:

(1) Para leer:

http://www.educ.ar/educar/site/educar/kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/5e95b201-5867-4ac3-9590-370b544cdb1d.recurso/2c42fc7b-78a6-4b02-b20f-06531a84099a/tecnologia.pdf


(2) Nicholas Burbules - Riesgos y promesas de las TIC en la educación - ¿Qué hemos aprendido en estos últimos diez años?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente!!!

Natalia Gontero dijo...

Muy interesante!!! El sólo hecho de tener conectividad a Internet, participar en un foro, red social o googlear algo no nos convierte en “expertos”, ni democratiza las prácticas, ni nos convierte en sujetos críticos. Sería cómo comprar un libro, hojearlo y saber de qué trata o entrar a una biblioteca y revisar el catalogo, o salir a la esquina y saber en que andan los amigos…la pregunta sería ¿Qué hacemos con eso?, ¿cómo lo transformamos en algo movilizador?, ¿cómo se pueden pensar los cambios sociales necesarios desde estas nuevas herramientas?, ¿estar conectado es estar comunicado?
Excelente Dr. House…la
Dra.Nathalie Ghunterg

Vicho y Gola dijo...

Hola Amigos, muy buena la entrada!
Da para reflexionar largo y tendido...

Les dejamos enlace a lo último que publicamos nuestro blog en relacion al fenomeno de lo "éxtimo" y el espectáculo de la intimidad
http://lageneraciontic.blogspot.com/search/label/DIARIO%20%C3%89XTIMO
BSS

Ceci dijo...

Coincido con ambas Natis.
También es un dato del capítulo que el caso sólo se puede reslver por un experto con práctica y que está presente. Haciendole un lugar no excesivo a la necesidad narrativa de la serie, y al mesianismo propio de las series particularmente yanquis, también es interesante ver qué sucede con el paciente ante la abrumadora cantidad de diagnósticos diferentes... termina depositando en el experto la desición sobre su vida y tratamiento. Podríamos agregar al preguntero: ¿Realmente pasaría esto? ¿O el paciente seguiría buscando mágicas soluciones de desconocidos?

Pa los que gusten de House, el capitulo 4 de esta temporada es buenisimo para laburar ética, política, religión, prejuicio etc. Tiene una vuelta rara para el estilo de la serie.