“Acá la diferencia está entre tener una compu o no tenerla”

Taller ADI from Manuel Vivas on Vimeo.

El IPEM 176 “Granadero José Márquez” fue una de las escuelas de la provincia de Córdoba donde se realizó durante la segunda mitad de 2001 un Taller de Alfabetización Digital Inicial (ADI), con el que se capacitó a 605 docentes de instituciones de nivel medio que recibieron las netbooks del Programa Conectar Igualdad (PCI) y necesitaban una formación básica en TIC.

En este IPEM ubicado en el barrio San Javier, en la zona sudeste de la ciudad de Córdoba, se entregaron netbooks a 553 alumnos, en su mayoría pertenecientes a familias de escasos recursos económicos y por ende con limitado acceso a las herramientas tecnológicas y los productos culturales.

Entre agosto y septiembre, las capacitadoras de Conectar Igualdad Córdoba Jorgelina Bertaina e Irene Tróxler coordinaron en el IPEM 176 una experiencia de capacitación situada, una jornada de sensibilización sobre el PCI y posteriormente dos jornadas intensivas del taller de ADI.

Más allá del objetivo de proporcionar una formación informática básica aplicada a la tarea educativa, la experiencia del taller posibilitó debatir el potencial educativo y social de estas herramientas, en el contexto de un programa que tiene como metas la inclusión y la universalidad.

En la entrevista audiovisual realizada por el equipo de Conectar Igualdad Córdoba, la profesora de Lengua y Literatura Débora Borkowsky destaca que la llegada de las netbooks del PCI “permitió que ya no solamente fuera un grupo de alumnos, sino que toda la escuela pudiera tener su propia computadora. La diferencia acá está entre tener una compu y no tenerla”, lo que se advierte en “la emoción que los chicos tienen”, ya que “primero tienen un contacto afectivo y después van aprendiendo en las distintas asignaturas los distintos usos del software”. “Una sociedad justa debía brindar a los alumnos la posibilidad de que esta justicia se hiciera efectiva pudiendo ellos tener la compu”, subraya la docente.

En relación al objetivo de la capacitación y al rol de las TIC en las aulas, Borkowsky opina que “la formación es para dar la posibilidad, como siempre hemos hablado, del educador como el guía. Así como orientamos los aprendizajes formales, con las TIC pasa exactamente lo mismo. Es llevar al alumno a que aprenda a seleccionar una información, a cómo buscar algo y de qué manera lo tiene que leer. Y el medio hoy en día es la pantalla. No creo en eso de que el docente va a ser sacado o corrido de su rol ni mucho menos. No tengo miedo”.

En varias escuelas donde se desarrollaron estos talleres, se contó con el aporte de docentes experimentados en el manejo y uso pedagógico de herramientas informáticas, que se sumaron espontáneamente a la capacitación para colaborar en la formación de sus pares. Uno de estos referentes solidarios fue Mario Inga, docente de Matemáticas del IPEM 176,

“Necesitamos que los alumnos cuando egresen de las escuelas tengan una herramienta muy importante como es el uso de la computadora. Creo que es una herramienta que tienen que tener desde la escuela y una de las formas es con este tipo de programas y capacitaciones”, sostiene el profesor.

Para Mario, este objetivo depende de un cambio de actitud de los docentes, para superar los temores y la resistencia al cambio: “Yo les diría a mis colegas que se interesen y comprometan un poquito más. Yo sé que el tiempo que tienen no es mucho, pero el poco tiempo que tengan lo hagan y se animen. También hay páginas y sitios de Internet que brindan esa capacitación por medio de la red. Solamente hay que estar en la casa conectado a la red. Y buscar el tiempo”.

Una escuela del Siglo XXI para todas y todos


(Por Silvina Chali) *

Las políticas públicas aprobadas por las autoridades educativas del país establecen la necesidad de fortalecer a las escuelas a fin de posibilitar la obligatoriedad de la educación secundaria.

Estas medidas implican un cambio de paradigma: de una escuela secundaria elitista, pensada para formar a las clases acomodadas que luego ingresarían a la universidad y seguirían sus carreras políticas hasta llegar a la presidencia del país, ocupar algún ministerio o alguna gobernación de provincia, a otro paradigma: una escuela secundaria para todas y todos, democrática y formadora de ciudadanos sin preguntarse a qué clase social pertenecen.

Convertir a la escuela secundaria en un lugar propicio para desarrollar aprendizajes significativos, un espacio con apertura a las diferencias, con capacidad de diálogo entre sus propios actores y con otros, demanda intervenciones políticas, estratégicas, regulatorias y organizativas que den sustento a un proyecto institucional acorde con el desafío de una escuela inclusiva, exigente y de calidad.

La revisión de las propuestas escolares institucionales en el marco de una propuesta educativa común para el nivel secundario, constituye una apuesta política que pone en el centro de la toma de decisiones los aprendizajes y las trayectorias de los estudiantes. Implica redefinir la noción de estudiante a partir de su inclusión en los procesos de aprendizaje. Rearticula, a partir de ello, los grandes componentes y variables que tradicionalmente funcionaron como organizadores del planeamiento: el currículum, la organización y los recursos, así como las variables tiempo y espacio. La tarea será incorporar cada uno de estos componentes como dimensiones presentes en la construcción de una propuesta escolar integrada (1).

Este proceso se enriquece a través del Programa Conectar Igualdad que trae a las escuelas mucho más que máquinas. Con él llegan sobre todo nuevas formas de relación entre docentes y estudiantes, que redundarán en nuevas formas de enseñar y aprender. Lo que se produce es un cambio que se explicita en las escuelas: cambia la relación de los jóvenes con el conocimiento, la posibilidad de buscar información, crear y recrear explicaciones, expresar y exponer producciones; cambia y se multiplica cuantitativa y cualitativamente (2).

También se abren las puertas del intercambio y el trabajo colaborativo entre docentes. La red permite pensar en grupos que trasciendan el aula, la escuela y el territorio. Es posible pensar acciones, plasmarlas y socializarlas en un espacio más amplio que el de la escuela y el grupo de colegas, resolviendo las dificultades que muchos tienen para reunirse, generando recursos y socializando las estrategias que han resultado buenas.

Nos toca vivir un período trascendente en la historia de la humanidad: las innovaciones tecnológicas están impactando en la familia, en el Sistema Educativo, en la vida misma, como no había sucedido desde Juan Gutenberg con la invención de la imprenta.

Estamos atravesando significativos cambios culturales. Hemos pasado de una cultura letrada -libro, papel y lápiz- a una cultura de la imagen que, a su vez, rápidamente le dejó lugar a la cibercultura.

El vértigo y la velocidad con que se instaló la cibercultura produjeron cambios significativos en las subjetividades de lo que hasta ahora habíamos conocido como cultura textual o cultura letrada, y esos cambios no han sido –hasta ahora– acompañados desde la escuela.

La competencia desigual que encara la escuela frente a los desarrollos tecnológicos pone a maestros y profesores en un estado de insatisfacción permanente que demanda la resignificación del rol docente. Una metamorfosis se cultiva en el aula, la vida diaria de los docentes se reformula a diario, a cada instante y con un simple clic (3).

Desde el Programa Conectar Igualdad se desarrollan capacitaciones para los docentes, comenzando con talleres de alfabetización digital inicial, para luego profundizar contenidos en los espacios de capacitación disciplinar.

Dos preocupaciones se plantearon desde el inicio del programa. La primera, hace a la inclusión digital y tiene que ver con reducir la brecha entre sectores sociales y entre generaciones en el acceso y el uso de las TIC. La segunda preocupación se relaciona con los desafíos pedagógicos que implica la introducción de las TIC en las escuelas, tanto como dijimos anteriormente en términos del espacio y del tiempo, como en la reorganización de los saberes y la autoridad en el aula.

Tradicionalmente, la escuela es una institución basada en el conocimiento disciplinar y en una configuración del saber y la autoridad más estructurada, menos exploratoria y sometida a criterios de evaluación comunes y estandarizados. Por otro lado, las TIC parecen funcionar sobre la base de la personalización, la seducción y el compromiso personal y emocional y lo hacen siempre con una dinámica y una velocidad que entran en colisión con los propósitos y los tiempos de la enseñanza y el aprendizaje en la escuela.

A su vez, creemos que la integración de TIC a la propuesta pedagógica debe considerarse parte de una política inclusiva, al entender a cada escuela como centro de ampliación de la oferta tecnológica y cultural, incorporando la tecnología y la información a la enseñanza en distintos campos disciplinares. Asimismo, facilita que los jóvenes de sectores menos favorecidos expresen, produzcan y pongan en circulación mensajes propios que fortalezcan la identidad local.

También se implementaron planes de mejora educativa, que tienen que ver con estrategias de enseñanza flexibles y adaptadas a las dificultades de los estudiantes de sectores menos favorecidos, priorizando las trayectorias de los estudiantes a través de espacios de tutorías disciplinares.

El Conectar Igualdad es una política convergente que hace foco en la utilización pedagógica del recurso tecnológico en las aulas, como herramienta para la renovación de las prácticas docentes y las dinámicas institucionales.

Somos concientes de que hay que romper con los miedos de los docentes respecto a perder el control de lo que sucede en las aulas y a sentirse desplazados de su lugar de sujeto supuesto saber. También sabemos que hay temor a que “los estudiantes se roben las máquinas”. Este “miedo” trasciende la dimensión pedagógica didáctica y se convierte en una batalla cultural, política e ideológica por librar.

Cuando los jóvenes descubren que son los grandes beneficiados, recién entonces muestran toda la energía y la capacidad creativa de la que son capaces.

Cuando se convoca a los jóvenes a la tarea de inventar, crear y hacer; cuando ellas y ellos se sienten que verdaderamente son protagonistas de una historia, ponen apasionadamente todos sus potenciales intelectivos y amorosos en realizar la tarea para la cual son convocados.


(1) Resolución del Consejo Federal de Educación 93/09.

(2) Linari, Victoria, Pedagogía del conectado, Miradas al Sur, 21 de agosto de 2011.

(3) Saravia, Mariano y Berta Ramírez, Mercedes, Alumnos más autónomos, recreos mansitos, Miradas al Sur, 28 de agosto de 2011.

* Responsable pedagógica del Promedu en Córdoba.

Frente a la violencia virtual, ciudadanía digital


Foto: Ivana González ( www.mdzol.com )

“No hagas en Internet lo que no harías en la vida real”. Esta idea, tan simple como lógica y saludable, fue una de las conclusiones que surgieron de una jornada de “Promoción del uso responsable de las nuevas tecnologías - Prevención de violencia contra niños, niñas y adolescentes”, organizado por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, en el que participaron un centenar de docentes, promotores de derechos de la infancia y alumnos de distintas escuelas de nivel medio de la provincia.

El debate, desarrollado a partir de distintos disparadores y análisis de casos, trascendió al título de la convocatoria y –además del aspecto preventivo frente a estas formas de violencia- abarcó también la reflexión sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar el ejercicio de los derechos y de la ciudadanía.

En la apertura, la defensora adjunta, María Alba Navarro, señaló que en la actualidad “hay una expansión de las nuevas tecnologías y una apropiación por parte de los adolescentes de este instrumento, y aparece como consecuencia un nuevo escenario de derechos. A través de Internet se ejerce el derecho a la expresión, a la información, a la reunión, a la cultura y muchos otros. Pero se da la paradoja de que si bien por un lado aparece este medio como un nuevo escenario de derechos, aparecen también viejas amenazas y formas de vulnerar derechos renovadas. Y todos los días vamos descubriendo una modalidad nueva de vulneración de derechos a través de las nuevas tecnologías”.

“Frente a esto, los adultos, que no somos nativos digitales, nos encontramos con un mundo extraño y nos asustamos -observó Navarro-. Esta es la razón por la que planteamos esta metodología de trabajo, porque estamos convencidos que esta batalla se hace con los chicos. Como todas las políticas de niñez, que son ‘con ellos’ y no ‘para ellos’, pero en este caso en particular los necesitamos mucho más”.

Por su parte, Marcela Rut Czarny, coordinadora del encuentro y creadora del sitio www.chicos.net, explicó que “en el proceso de concientización acerca de los posibles riesgos y violencias a través de Internet, la perspectiva se fue modificando: en un primer momento se hablaba de ‘Internet segura’, luego del ‘uso responsable de las tecnologías’ y actualmente de ‘ciudadanía digital’”, como un concepto más abarcativo que incluye tanto a los derechos como las responsabilidades.

En este sentido, Szarny refirió que la noción de ciudadanía digital surgió al advertir que “Internet es un mundo que se rige por reglas que estamos formando entre todos, donde cada uno tiene que hacerse cargo de lo que hace, y las organizaciones gubernamentales tienen que aportar con la formación de leyes y recursos que tengan que ver con la prevención del delito, y en el mundo educativo formar y ayudar a los chicos a que puedan construir sus propias pautas y entender cuáles son los derechos y obligaciones que, así como tenemos en el mundo real, hay dentro de Internet”.

Desde este marco conceptual, se fueron abordando las diversas formas de violencia y/o riesgos en la web:

-Cyberbulling: acoso entre pares, intimidación y agresión simbólica.

-Grooming: preparación en línea, engaño e incitación vía chat.

-Exposición de datos personales: Todo lo que enviás vía virtual deja de estar bajo tu control.

-Producción, uso y distribución de pornografía infantil: adultos que piden, manipulan y/o difunden fotos de menores.

-Sexting: publicación de fotos sensuales o eróticas que se terminan divulgando fuera del círculo de amigos autorizados.

-Uso excesivo de Internet: demasiadas horas diarias frente a la computadora generan una suerte de adicción a las TIC.

Las siguientes son algunas ideas, reflexiones y opiniones surgidas del debate entre los asistentes el taller:

-La tecnología en comunicación actualiza viejos problemas en nuevos envases.

-La distancia y el anonimato que permite Internet estimulan tanto el boyeurismo (deseo de mirar) como el exhibicionismo.

-Internet acerca a los que tenemos lejos, pero aleja a los que tenemos cerca. La familia debe estar prepararse para afrontar este problema.

-Hay un cambio de paradigma. Es la primera vez que ocurre que los adultos sabemos sobre un tema menos que lo que saben los chicos. Eso es lo problemático en este momento.

-Los adultos somos ajenos a las nuevas tecnologías, pero tenemos la responsabilidad de hacernos cargo del problema y no desentendernos. Estamos obligados a aprender.


Sitios sugeridos en la capacitación:

www.chicos.net/internetsegura

www.tecnologias.org (videos ilustrativos)

Facebook: La biografía incesante

El caso de la holandesa que se tatuó sus 152 amigos de Facebook
en el brazo era en realidad una noticia falsa con fines publicitarios


(Por Enrique Virdó)

En mayo de 2011, Facebook, la Red Social más importante de la Internet 2.0 totalizó 600 millones de miembros en todo el mundo. ¿Por qué los usuarios de la web desean pertenecer a Facebook? Quizá primeramente es eso: pertenecer, es decir no excluirse de un fenómeno popular, global, masivo y que está de moda. Quizá, además, la necesidad de comunicación, de contacto, de interacción con los otros. Otra razón es probablemente porque Facebook ha reemplazado y convertidas en obsoletas otras aplicaciones tales como el e-mail, el messenger, las salas de chat y los blogs. Pero fundamentalmente, Facebook es, a través de esa acumulación progresiva de contactos, amigos, videos y fotos (propios o ajenos), comentarios, participaciones en grupos o eventos, una autobiografía expuesta públicamente.

Facebook es un espacio de afianzamiento de la individualidad, de la expresión de las vivencias personales en una trama de intersubjetividades donde se desdibujan los límites de lo público y privado. En esa “visibilidad de la privacidad” no habría un crudo exhibicionismo o narcisismo, sino interrelaciones íntimas, que aportan al autoconocimiento de todos los participantes. Podrían objetarse la superficialidad de los intercambios, o la falta de fidelidad en la información que se comparte , pero como en toda autobiografía existe la ficción ,o sea, una recreación de los hechos y la mención de pequeños aconteceres cotidianos, donde autor y lector/es son cómplices en un juego de interacciones que van tejiéndose a lo largo de años.

El usuario va plasmando, en comentarios, opiniones, ycomunicaciones con los innumerables otros, es decir esos “amigos” que incesantemente se van sumando, y en las fotos o los videos que cuelga, el devenir de su tiempo íntimo y personal, abierto al juicio de los demás. Habrá registro de su nueva relación sentimental, o si contrajo matrimonio (estarán las fotos de su casamiento). Aparecerá el video que filmó de su primer hijo. Se sabrá si cambió de trabajo, y por los grupos en los que participa, quizá sus opiniones políticas, su postura sobre la ecología o sobre otros temas más o menos relevantes.

Facebook habilita a sus usuarios a completar una falta, ese vacío constitutivo del sujeto que lo lleva a una constante identificación con otros, buscando mediante la narrativa de sus momentos vitales una hipotética completud.

La única posibilidad de afirmación de la subjetividad es en la intesubjetividad y por lo tanto, toda biografía, todo relato individualde experiencias, ideas, sentimientos es en algún punto siempre colectivo, una pintura de una época o momento histórico, de una moda o de un acontecer que moviliza a muchos.

Por ello, cuando deseamos conocer a alguien (sus gustos, amigos, relaciones, opiniones, etcétera) entramos en su página de Facebook, pues allí está su biografía: lo fundamental y lo insignificante de su vida. Y cuando empezamos a interactuar con él y con sus contactos multiplicados, agregamos un capítulo más a nuestra propia biografía.

(La versión original de este texto fue publicada con los fascículos "Internet para educar" - Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba - La Voz del Interior - 2010. El autor es licenciado en Psicología y magíster en Planificación y Gestión Educativa)

Redes: una socialización virtual

(Por Alexis Oliva)

Las redes sociales en Internet constituyen en la actualidad un inmenso y creciente universo de ámbitos y funciones que van mucho más allá del “conocer gente”, esta bastante generalizada y superficial idea -acaso en vías de superarse- con que se las suele menospreciar.

En el ya clásico ensayo “La construcción social de la realidad”, Peter Berger y Thomas Luckmann explican que a la socialización primaria que el ser humano adquiere en el seno familiar, le sucede una secundaria, generalmente impartida en la escuela. En este segundo momento “el individuo internaliza submundos diferentes” y tiene acceso “al conocimiento de una realidad compleja y segmentada”.

Hoy, para millones de adolescentes, las redes son nada menos que el lugar de una socialización que continúa a la que experimentan en el seno familiar y en la escuela, que compite en muchos casos con la educación formal. Paradójicamente, a pesar de ser la escuela un espacio “institucional” y “real”, se encuentra en gran medida en desventaja frente a las redes sociales “informales” y “virtuales”. Y no sólo por su novedad y atractivo, sino por una variada y potente gama de usos que en muchos aspectos podría -y debería- ser aprovechada por la propia escuela.

La base del fenómeno, es la Web 2.0 –conocida como “Web social” o “del nuevo milenio”-, que estrictamente hablando no es una tecnología ni un programa, sino una forma de concebir y diseñar a la Web, centrada en el usuario, facilitando la interactividad, la cooperación y el control de la información individual de cada uno.

Así, el paso de la Web 1.0, caracterizada por la actividad de sólo lectura, a la 2.0, pensada para la lectura-escritura, supone un salto cualitativo que expande las posibilidades para crear y compartir conocimientos, lo que resulta de gran atractivo y utilidad no sólo para públicos juveniles.

Es este concepto lo que ha posibilitado la irrupción de verdaderos sucesos como Facebook, Twiter, YouTube, MySpace, Yahoo Respuestas, Hi5, Metroflog, Badoo, Orkut Google y Flickr, por citar algunas de las redes más populares, que pueden ser usadas para mucho más y mejor que convocar a “chupinas” masivas, burlar controles de alcoholemia, exhibir el erotismo adolescente o difundir la violencia física o simbólica. Para dar apenas un ejemplo, pueden servir como ámbito de un amplio y profundo debate público sobre cuál es la mejor forma de preservar nuestro planeta y medio ambiente.

Compartir intereses, experiencias y saberes; establecer contactos personales, laborales y/o comerciales; ejercer y respetar la libre expresión de ideas y opiniones; organizar y difundir campañas educativas, solidarias y de toma de conciencia, son algunas de las posibilidades que brindan las redes, aunque también debe tenerse presente que como toda tecnología poderosa puede ser usada con fines socialmente nocivos, antiéticos o incluso delictivos.

No obstante, la actitud más inteligente pasa por asumir que no todos pueden ser “amigos” y manejarse con prudencia y consideración hacia los demás, pero sin demonizar ni despreciar una herramienta de inmenso potencial educativo y con una impronta pluralista y democratizadora.

Más allá de los reparos y alertas que conllevan, desde el punto de vista de la tarea docente es posible y deseable comenzar a concebir a las redes sociales no como un temible adversario, sino como un territorio quizás extranjero pero aliado, en el cual los jóvenes encuentren el ámbito propicio para una socialización complementaria de las que brindan -y seguirán brindando- la familia y la escuela.

Es decir, aportar a la construcción de esa socialización virtual, pero comprometida, sensible y solidaria, que pueda alentar a los jóvenes asentirse parte de los problemas y desafíos de la comunidad y propicie el ejercicio de su condición de sujetos políticos activos.



De Córdoba a Puerto Madryn y Bariloche, con herramientas TIC y en inglés


El aprendizaje del idioma inglés y el estudio de la fauna y flora de la Península de Valdez se conjugaron en una creativa experiencia educativa con uso de las TIC, desarrollada en el IPEM 206 Fernando Fader, de la ciudad de Córdoba, que culminó con el registro de un viaje de estudio de los alumnos de tercer año a las ciudades de Puerto Madryn y Bariloche.

Fue uno de los proyectos surgidos de las capacitaciones en TIC impartidas durante 2010 por el PROMEDU Córdoba a docentes de nivel medio. En este caso, los capacitadores Ana Gabriela Llimós y Manuel Vivas fueron los encargados del dictado de los talleres, el acompañamiento a la experiencia y su registro y edición en formato audiovisual.

En el video, la profesora de Inglés Mónica Corzo, coordinadora del proyecto, relata: “Todo era nuevo para mí. Yo estaba recién incursionando en experimentar lo que es Internet, pero aprendí muchas herramientas nuevas. Fue un trabajo bastante arduo aprender a buscar páginas, seleccionarlas y después armar la Webquest de la forma más atractiva como para que los chicos se enganchen. Fue una experiencia nueva y positiva, que acá en la escuela gustó mucho”.

Además de la Webquest, los estudiantes también utilizaron herramientas como CmapTools para la elaboración de mapas conceptuales, nutridos con la información que iban obteniendo y seleccionando a partir de las búsquedas en la Web orientadas por la docente.

El momento más interesante y movilizador del trabajo se desarrolló durante el viaje, con el registro de la visita a las reservas de fauna marina y parques naturales de Chubut y Río Negro. Con esos datos e imágenes los chicos realizaron un relato -en castellano e inglés- que luego publicaron en el blog Nuestro Viaje a Puerto Madryn 2010, que tiene como principales destinatarios a sus familias y el resto de la comunidad educativa de la escuela de barrio Corema.

Al evaluar esta experiencia de enseñanza y aprendizaje con TIC, la profesora Corzo considera que “son herramientas que los chicos las usan con otros fines. Si nosotros les podemos cambiar el punto de vista con respecto al uso de estas herramientas, quizás ellos amplíen su panorama tratando no solamente de usar Internet para comunicarse con ‘mis amiguitos’ sino también para aprender”.

“Es más trabajo, pero creo que los frutos compensan todo ese trabajo”, concluye la docente.

Software libre y educación


(Por Marcela Falco)
En la sociedad actual el uso de la informática ha tenido un crecimiento exponencial. La computadora personal, notebooks y netbooks se están convirtiendo en herramientas imprescindibles en nuestras tareas cotidianas.
Sabemos que además de contar con los elementos físicos o lo que habitualmente denominamos “Hardware” necesitamos tener la parte lógica o también llamada “Software” que son los programas o aplicaciones que nos permitirán realizar diferentes actividades en la computadora.
Al mencionar el término de Software es importante diferenciar dos conceptos: Software libre y Software Propietario o Privativo. Cuando hablamos de Software Libre muchas veces desconocemos cuál es el verdadero significado de
ese concepto y las posibilidades que nos brinda, más que nada en la educación:
Software libre: se caracteriza porque puede ser ejecutado, copiado, modificado y distribuido de forma libre y legal. Nos posibilita crear una copia del programa para compartirlo con otros usuarios de forma completamente legal. Debido a que se cuenta con el código fuente del programa, si el usuario reúne los conocimientos
apropiados podría modificarlo y adaptarlo a sus necesidades concretas o bien reutilizar parte del código para usarlo en otros programas. Muchas de las aplicaciones de software libre, además, son gratuitas.
Software propietario o privativo: es aquel que una vez adquirido no puede ser distribuido ni modificado legalmente. En este tipo de software no se tiene acceso al código fuente y se necesita contar con licencias para su utilización.
Las aplicaciones informáticas estándares que habitualmente tenemos en nuestra computadora, implican un desembolso económico. Los programas comerciales no pueden ser distribuidos sin contar con su licencia habilit
ante ni modificados si no se cuenta con el permiso de los propietarios.
Actualmente existen programas de software libre equivalentes a casi cualquier aplicación de software comercial disponible en el mercado.
No es una tarea sencilla determinar cuál de las aplicaciones de software libre es mejor o peor, ya que cada usuario percibirá su utilidad según se adapte a sus necesidades concretas y le aporte la solución que necesita.
Se presentan a continuación algunas versiones de software comercial y su equivalente en software libre en el mercado:


Si bien el software libre suele estar disponible de forma gratuita, no es obligatorio que esto suceda siempre, motivo por el cual no hay que asociar “software libre” a “software gratuito”. Es posible que para adquirir una aplicación de software libre el usuario tenga que pagar, pero una vez adquirida podrá distribuirla libre y legalmente; a diferencia del software comercial con el que se deberán adquirir tantas licencias como usuarios utilicen el programa.
El software gratuito, también llamado freeware, no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que sean autorizadas la modificación y redistribución de las versiones del programa.

(Texto publicado con los fascículos "Internet para educar" - Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba - La Voz del Interior - 2010. La autora es Ingeniera en Sistemas de Información, especialista en Educación y Nuevas Tecnologías y Subdirectora de Sistemas del Ministerio de Educación de Córdoba)

Imagen:
Mapa del software libre, René Mérou, http://www.es.gnu.org

Más sobre software libre y educación en:

Culturas híbridas: la compleja inserción global de las TIC


(Por Enrique Virdó)

Considerar que la irrupción de las TIC como un fenómeno que divide aún más al mundo, entre países ricos, modernos, tecnológicos, por un lado y a pobres, pre-modernos y tradicionales por el otro, ya no es una opción pertinente para comprender cómo la cultura digital circula, se despliega y es apropiada por las personas en el planeta. Históricamente se consideró a Europa (y posteriormente a EEUU) como el “lugar” geográfico desde donde se diseminaba la “modernidad”, entendida ésta como una filosofía basada en la ciencia, la tecnología, la racionalidad, la economía y la funcionalidad, en contraposición de América Latina, Asia y África donde la cultura premoderna se sostenía en viejas tradiciones, lo artesanal, lo irracional, lo religioso, los rituales arcaicos, la emocionalidad. En definitiva, dos culturas antagónicas, y una, la primera, sometiendo a la segunda a través de diversas formas de colonización.
Pero hoy esta noción de culturas puras, enfrentadas, se desdibuja. No podemos comprender las culturas contemporáneas sin concebirlas en el marco de la hibridación cultural: esto es, los modos en que prácticas tradicionales se recombinan con otras, generando algo nuevo y original. Lo híbrido es el resultado de encuentro de culturas, las dominantes y las más vulnerables, pero afecta indefectiblemente a ambas.
Es también la convivencia, no sin tensiones, de tradiciones primordiales y tecnología de última generación. Es la cultura popular diseminada por los medios de comunicación conviviendo con lo folklórico. Por ello, la denominada brecha digital ya no divide países: En EEUU, sólo el 30% de los hogares tiene conexión de Internet, y este porcentaje se concentra fundamentalmente en las grandes ciudades. Como ocurre con la hiperconectada Buenos Aires, o México DF, o Bogotá.
Obviamente las zonas urbanas concentran riqueza económica, intereses comerciales y actividad financiera y un nutrido tendido de redes. Los interiores profundos de los países o sus zonas rurales están en desventaja en muchas ocasiones. La brecha digital se define por cuestiones locales y regionales.(e incluso los flujos de personas, imágenes, y discursos desestabilizan los límites de estas zonas), y fundamentalmente por contextos culturales, intereses colectivos, necesidades individuales, y por sobre todo por la relevancia personal que cada individuo, ya sea por su edad, profesión o estilo de vida le otorga a los dispositivos informáticos.

Nativos e inmigrantes digitales

Históricamente, los inmigrantes (los europeos que llegaron a nuestro país en los albores del siglo XX) debieron realizar el ingente esfuerzo por aprehender un idioma, una cultura, los sutiles modos de la comunicación criolla. De igual manera, hoy los “inmigrantes digitales” se apropian del lenguaje digital con dificultad, lentitud y desgano. El “nativo digital” se mueve en un contexto que lo precede o que él mismo construyó y reconstruye día a día, en la cotidiana praxis delante de su pantalla.
Pero también podemos enfocar esta metáfora desde otro punto de vista: El nativo vivía protegido en su cultura originaria, sedimentada, conocida. La inmigración es la irrupción de lo novedoso, el desembarco de prácticas desconocidas, de algo extraño, incluso temido. Entonces es el nativo el que debe adaptarse a la nueva cultura, como los aborígenes latinoamericanos adoptaron al cristianismo como religión y al caballo como forma de locomoción. Sus descendientes ya fueron híbridos, en ellos se sintetizaron las tradiciones ancestrales y los artefactos e ideas impuestas por el colonizador.
Este parece ser el panorama actual de la inserción de TIC en el mundo: desigual, no- lineal, irregular, Con resistencias férreas de algunos y excesivo optimismo de otros, en culturas donde la complejidad es la norma y el cambio permanente la única constante.
.

(Publicado en "Internet para Educar" - Fascículo 1 - Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba / La Voz del Interior - 18 de septiembre de 2010. El autor es licenciado en Psicología y magíster en Planificación y Gestión Educativa)