Frente a la violencia virtual, ciudadanía digital


Foto: Ivana González ( www.mdzol.com )

“No hagas en Internet lo que no harías en la vida real”. Esta idea, tan simple como lógica y saludable, fue una de las conclusiones que surgieron de una jornada de “Promoción del uso responsable de las nuevas tecnologías - Prevención de violencia contra niños, niñas y adolescentes”, organizado por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, en el que participaron un centenar de docentes, promotores de derechos de la infancia y alumnos de distintas escuelas de nivel medio de la provincia.

El debate, desarrollado a partir de distintos disparadores y análisis de casos, trascendió al título de la convocatoria y –además del aspecto preventivo frente a estas formas de violencia- abarcó también la reflexión sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar el ejercicio de los derechos y de la ciudadanía.

En la apertura, la defensora adjunta, María Alba Navarro, señaló que en la actualidad “hay una expansión de las nuevas tecnologías y una apropiación por parte de los adolescentes de este instrumento, y aparece como consecuencia un nuevo escenario de derechos. A través de Internet se ejerce el derecho a la expresión, a la información, a la reunión, a la cultura y muchos otros. Pero se da la paradoja de que si bien por un lado aparece este medio como un nuevo escenario de derechos, aparecen también viejas amenazas y formas de vulnerar derechos renovadas. Y todos los días vamos descubriendo una modalidad nueva de vulneración de derechos a través de las nuevas tecnologías”.

“Frente a esto, los adultos, que no somos nativos digitales, nos encontramos con un mundo extraño y nos asustamos -observó Navarro-. Esta es la razón por la que planteamos esta metodología de trabajo, porque estamos convencidos que esta batalla se hace con los chicos. Como todas las políticas de niñez, que son ‘con ellos’ y no ‘para ellos’, pero en este caso en particular los necesitamos mucho más”.

Por su parte, Marcela Rut Czarny, coordinadora del encuentro y creadora del sitio www.chicos.net, explicó que “en el proceso de concientización acerca de los posibles riesgos y violencias a través de Internet, la perspectiva se fue modificando: en un primer momento se hablaba de ‘Internet segura’, luego del ‘uso responsable de las tecnologías’ y actualmente de ‘ciudadanía digital’”, como un concepto más abarcativo que incluye tanto a los derechos como las responsabilidades.

En este sentido, Szarny refirió que la noción de ciudadanía digital surgió al advertir que “Internet es un mundo que se rige por reglas que estamos formando entre todos, donde cada uno tiene que hacerse cargo de lo que hace, y las organizaciones gubernamentales tienen que aportar con la formación de leyes y recursos que tengan que ver con la prevención del delito, y en el mundo educativo formar y ayudar a los chicos a que puedan construir sus propias pautas y entender cuáles son los derechos y obligaciones que, así como tenemos en el mundo real, hay dentro de Internet”.

Desde este marco conceptual, se fueron abordando las diversas formas de violencia y/o riesgos en la web:

-Cyberbulling: acoso entre pares, intimidación y agresión simbólica.

-Grooming: preparación en línea, engaño e incitación vía chat.

-Exposición de datos personales: Todo lo que enviás vía virtual deja de estar bajo tu control.

-Producción, uso y distribución de pornografía infantil: adultos que piden, manipulan y/o difunden fotos de menores.

-Sexting: publicación de fotos sensuales o eróticas que se terminan divulgando fuera del círculo de amigos autorizados.

-Uso excesivo de Internet: demasiadas horas diarias frente a la computadora generan una suerte de adicción a las TIC.

Las siguientes son algunas ideas, reflexiones y opiniones surgidas del debate entre los asistentes el taller:

-La tecnología en comunicación actualiza viejos problemas en nuevos envases.

-La distancia y el anonimato que permite Internet estimulan tanto el boyeurismo (deseo de mirar) como el exhibicionismo.

-Internet acerca a los que tenemos lejos, pero aleja a los que tenemos cerca. La familia debe estar prepararse para afrontar este problema.

-Hay un cambio de paradigma. Es la primera vez que ocurre que los adultos sabemos sobre un tema menos que lo que saben los chicos. Eso es lo problemático en este momento.

-Los adultos somos ajenos a las nuevas tecnologías, pero tenemos la responsabilidad de hacernos cargo del problema y no desentendernos. Estamos obligados a aprender.


Sitios sugeridos en la capacitación:

www.chicos.net/internetsegura

www.tecnologias.org (videos ilustrativos)

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