Una mirada sobre la capacitación en TIC


“Generacionalmente, esto no es natural para nosotros. Es un recurso que se sumó con el tiempo. Muchos alumnos se asombran de que nosotros no le tengamos miedo a la computadora”, relata una docente en una video-entrevista realizada en el IPEM Rafael Escutti Nº 169, de barrio Juan Pablo II, en la periferia norte de la ciudad de Córdoba.

El audiovisual, producido por los referentes TIC Manuel Vivas y Ely Gatica (PROMEDU Córdoba), muestra la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas pedagógicas que favorecen la inclusión educativa en contextos sociales vulnerables.

Este trabajo, que recoge el testimonio de dos docentes de la institución e imágenes de las actividades desarrolladas por los alumnos, fue exhibido en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del lanzamiento del plan de “Inclusión Digital Educativa en el Bicentenario Argentino”, realizado el 9 y 10 de febrero pasado.

Una de las entrevistadas, Alejandra Kasslatter, profesora de Formación Ética y Ciudadana, señala que los docentes que participaron en estas instancias de capacitación pudieron “lograr cosas que nunca nos habíamos imaginado y conocernos más nosotros mismos, porque quizás no sabíamos que teníamos tanta creatividad adentro. Porque con los recursos tan limitados que teníamos, la creatividad era hasta allí, tenía un límite. Ahora no, ahora cada chico, aunque uno le enseñe lo mismo, responde de distintas maneras y crea cosas maravillosas desde distintos puntos de vista. Producciones únicas, porque cada uno hace algo único”.

Como anécdota que ilustra este cambio de mentalidad, Kasslatter recuerda: “Nosotros no usábamos la sala de Informática; al cañón le teníamos miedo, no era para nosotros, era para los informáticos que manejaban la tecnología. Nosotros no nos íbamos a atrever a tocar el cañón, por miedo a que se rompa, por una cuestión de respeto hacia la tecnología… Ahora muchos profesores se sumaron y ahora todos nos peleamos por el cañón, por la sala de Informática y por los recursos”.

A su vez, Ana María Alessandría, docente de Antropología, expresa que su acercamiento a la capacitación en TIC estuvo motivado por “la sensación de que los alumnos tienen un poco de desinterés por el aprendizaje y no sabés cómo incentivarlos y producir cambios en la dinámica de la clase”. Y señala que “en este medio donde estamos trabajando, donde por ahí no tienen la convicción de para qué están en la escuela, ellos vienen a la escuela supuestamente por mandato familiar, pero no tienen sus padres experiencia de escuela secundaria y no hay verdaderamente un seguimiento, entonces es una manera de atraerlos y darle sentido al aprendizaje”.

“Si yo (alumno) aprendo de acuerdo a mi ritmo y a mis intereses, dentro por supuesto de la temática que se plantea, y si puedo hacer una producción con eso, que puedo mostrar a los demás y me puede enorgullecer de lo que logro, me parece que es cambiar totalmente el paradigma”, sostiene Alessandría.



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