“Acá la diferencia está entre tener una compu o no tenerla”

Taller ADI from Manuel Vivas on Vimeo.

El IPEM 176 “Granadero José Márquez” fue una de las escuelas de la provincia de Córdoba donde se realizó durante la segunda mitad de 2001 un Taller de Alfabetización Digital Inicial (ADI), con el que se capacitó a 605 docentes de instituciones de nivel medio que recibieron las netbooks del Programa Conectar Igualdad (PCI) y necesitaban una formación básica en TIC.

En este IPEM ubicado en el barrio San Javier, en la zona sudeste de la ciudad de Córdoba, se entregaron netbooks a 553 alumnos, en su mayoría pertenecientes a familias de escasos recursos económicos y por ende con limitado acceso a las herramientas tecnológicas y los productos culturales.

Entre agosto y septiembre, las capacitadoras de Conectar Igualdad Córdoba Jorgelina Bertaina e Irene Tróxler coordinaron en el IPEM 176 una experiencia de capacitación situada, una jornada de sensibilización sobre el PCI y posteriormente dos jornadas intensivas del taller de ADI.

Más allá del objetivo de proporcionar una formación informática básica aplicada a la tarea educativa, la experiencia del taller posibilitó debatir el potencial educativo y social de estas herramientas, en el contexto de un programa que tiene como metas la inclusión y la universalidad.

En la entrevista audiovisual realizada por el equipo de Conectar Igualdad Córdoba, la profesora de Lengua y Literatura Débora Borkowsky destaca que la llegada de las netbooks del PCI “permitió que ya no solamente fuera un grupo de alumnos, sino que toda la escuela pudiera tener su propia computadora. La diferencia acá está entre tener una compu y no tenerla”, lo que se advierte en “la emoción que los chicos tienen”, ya que “primero tienen un contacto afectivo y después van aprendiendo en las distintas asignaturas los distintos usos del software”. “Una sociedad justa debía brindar a los alumnos la posibilidad de que esta justicia se hiciera efectiva pudiendo ellos tener la compu”, subraya la docente.

En relación al objetivo de la capacitación y al rol de las TIC en las aulas, Borkowsky opina que “la formación es para dar la posibilidad, como siempre hemos hablado, del educador como el guía. Así como orientamos los aprendizajes formales, con las TIC pasa exactamente lo mismo. Es llevar al alumno a que aprenda a seleccionar una información, a cómo buscar algo y de qué manera lo tiene que leer. Y el medio hoy en día es la pantalla. No creo en eso de que el docente va a ser sacado o corrido de su rol ni mucho menos. No tengo miedo”.

En varias escuelas donde se desarrollaron estos talleres, se contó con el aporte de docentes experimentados en el manejo y uso pedagógico de herramientas informáticas, que se sumaron espontáneamente a la capacitación para colaborar en la formación de sus pares. Uno de estos referentes solidarios fue Mario Inga, docente de Matemáticas del IPEM 176,

“Necesitamos que los alumnos cuando egresen de las escuelas tengan una herramienta muy importante como es el uso de la computadora. Creo que es una herramienta que tienen que tener desde la escuela y una de las formas es con este tipo de programas y capacitaciones”, sostiene el profesor.

Para Mario, este objetivo depende de un cambio de actitud de los docentes, para superar los temores y la resistencia al cambio: “Yo les diría a mis colegas que se interesen y comprometan un poquito más. Yo sé que el tiempo que tienen no es mucho, pero el poco tiempo que tengan lo hagan y se animen. También hay páginas y sitios de Internet que brindan esa capacitación por medio de la red. Solamente hay que estar en la casa conectado a la red. Y buscar el tiempo”.

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