Facebook: La biografía incesante

El caso de la holandesa que se tatuó sus 152 amigos de Facebook
en el brazo era en realidad una noticia falsa con fines publicitarios


(Por Enrique Virdó)

En mayo de 2011, Facebook, la Red Social más importante de la Internet 2.0 totalizó 600 millones de miembros en todo el mundo. ¿Por qué los usuarios de la web desean pertenecer a Facebook? Quizá primeramente es eso: pertenecer, es decir no excluirse de un fenómeno popular, global, masivo y que está de moda. Quizá, además, la necesidad de comunicación, de contacto, de interacción con los otros. Otra razón es probablemente porque Facebook ha reemplazado y convertidas en obsoletas otras aplicaciones tales como el e-mail, el messenger, las salas de chat y los blogs. Pero fundamentalmente, Facebook es, a través de esa acumulación progresiva de contactos, amigos, videos y fotos (propios o ajenos), comentarios, participaciones en grupos o eventos, una autobiografía expuesta públicamente.

Facebook es un espacio de afianzamiento de la individualidad, de la expresión de las vivencias personales en una trama de intersubjetividades donde se desdibujan los límites de lo público y privado. En esa “visibilidad de la privacidad” no habría un crudo exhibicionismo o narcisismo, sino interrelaciones íntimas, que aportan al autoconocimiento de todos los participantes. Podrían objetarse la superficialidad de los intercambios, o la falta de fidelidad en la información que se comparte , pero como en toda autobiografía existe la ficción ,o sea, una recreación de los hechos y la mención de pequeños aconteceres cotidianos, donde autor y lector/es son cómplices en un juego de interacciones que van tejiéndose a lo largo de años.

El usuario va plasmando, en comentarios, opiniones, ycomunicaciones con los innumerables otros, es decir esos “amigos” que incesantemente se van sumando, y en las fotos o los videos que cuelga, el devenir de su tiempo íntimo y personal, abierto al juicio de los demás. Habrá registro de su nueva relación sentimental, o si contrajo matrimonio (estarán las fotos de su casamiento). Aparecerá el video que filmó de su primer hijo. Se sabrá si cambió de trabajo, y por los grupos en los que participa, quizá sus opiniones políticas, su postura sobre la ecología o sobre otros temas más o menos relevantes.

Facebook habilita a sus usuarios a completar una falta, ese vacío constitutivo del sujeto que lo lleva a una constante identificación con otros, buscando mediante la narrativa de sus momentos vitales una hipotética completud.

La única posibilidad de afirmación de la subjetividad es en la intesubjetividad y por lo tanto, toda biografía, todo relato individualde experiencias, ideas, sentimientos es en algún punto siempre colectivo, una pintura de una época o momento histórico, de una moda o de un acontecer que moviliza a muchos.

Por ello, cuando deseamos conocer a alguien (sus gustos, amigos, relaciones, opiniones, etcétera) entramos en su página de Facebook, pues allí está su biografía: lo fundamental y lo insignificante de su vida. Y cuando empezamos a interactuar con él y con sus contactos multiplicados, agregamos un capítulo más a nuestra propia biografía.

(La versión original de este texto fue publicada con los fascículos "Internet para educar" - Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba - La Voz del Interior - 2010. El autor es licenciado en Psicología y magíster en Planificación y Gestión Educativa)

0 comentarios: