Burbules: "Pensar las TIC como un lugar donde crear, colaborar y producir conocimientos"



Doctor en Filosofía de la Educación y profesor de Política Educacional en la Universidad de Illinois (Estados Unidos), Nicholas Burbules es especialista en educación y TIC. En una entrevista audiovisual publicada en el portal Educ.ar, sostiene que “las nuevas tecnologías son herramientas demasiado valiosas como para dejarlas fuera del aula”.

Con producción y entrevista de Verónica Castro, cámara y edición a cargo de Paula Marotta y traducción de Gabriela Pablo, en este extenso reportaje Burbules desdramatiza la irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, remitiéndose a su propia historia escolar y el paralelismo con el presente de su hijo de nueve años: “Si volviera a ser un niño, hoy estaría completamente inmerso en la tecnología, pasaría todo el tiempo jugando a los videojuegos. En realidad, no lo hago porque soy adulto. Actualmente, mi hijo está haciendo películas con la videocámara y esas actividades son las que yo mismo haría: utilizar la tecnología para crear distintas cosas, para crear lo que considero importante. Y lo importante es que en ese proceso él está aprendiendo muchísimo, aunque no se trate necesariamente de información escolarizada”.

En cuanto a los miedos y prejuicios de los educadores frente a la tecnología, el especialista admite que puede tener aspectos tanto positivos como negativos: “Este es el gran dilema que la tecnología nos presenta. El desafío de los educadores es tratar de tomar esos aspectos beneficiosos e incorporarlos a sus propuestas y, por otro, hacer lo imposible por minimizar los peligros, comprendiendo que es inevitable que ambos aspectos aparezcan juntos”.



Las siguientes son algunas de las definiciones y opiniones de Nicholas Burbules en la entrevista:

"La naturaleza de la tecnología está cambiando permanentemente. Usamos expresiones como TIC que realmente representan una buena descripción de lo que en la actualidad muchísima gente está haciendo con la tecnología. ¿Es YouTube una tecnología de la información y la comunicación? En realidad, es algo más porque es también hacer videos. Podría dar cantidad de ejemplos al respecto: un espacio creativo, un lugar donde construir, realizar y compartir los productos que surgen de la creatividad y el conocimiento".

“Sé que para los educadores resulta complejo, pero una de las maneras con la que yo intento que los maestros se sientan más involucrados en esta tarea es haciéndolos participar a ellos mismos de los placeres de la creación”.

“Lo más importante que puedo decirles a todos los docentes es que se involucren en la cultura de las TIC como un lugar donde crear, donde colaborar, compartir, producir nuevos conocimientos y nuevos recursos. Pienso que si podemos hacer que entiendan esto, las resistencias desaparecerán, porque podrán utilizarlas no sólo como una herramienta educativa, sino también como un espacio en el que ellos mismos estarán participando y del que se beneficiarán”.

0 comentarios: