"Escuelas Argentinas", pequeños tesoros audiovisuales


Son verdaderas pinceladas de talento narrativo audiovisual; una sacudida de ternura que te reconcilia con la educación y con la argentinidad; una breve ducha de fresca esperanza.
.
El proyecto Escuelas Argentinas comprende a una veintena de cortos de alrededor de un minuto de duración, dirigidos por Bruno Stagnaro y emitidos por el canal estatal Encuentro, con una cuidada estética cinematográfica que escapa a los formatos clásicos de la televisión.
.
Maestros y alumnos de distintos rincones del país protagonizan estas breves pero profundas historias que ocurren en escuelas, urbanas y rurales, y de distinta índole y orientación.
.
Allí pueden verse desde la entrerriana escuela flotante de Victoria hasta el Monserrat cordobés. Allí pueden apreciarse desde la tecnología de la esquila, hilado y tejido de lana ovina en Almohadón, hasta el manejo de las TIC en La lata mágica para sacar fotos con una vieja cámara para regalo del Día de la Madre; desde la travesía en bote o en moto para llegar al colegio, hasta el melancólico último día de clase en una cárcel; desde el rescate arqueológico de una vasija sunchituyoc en Santiago del Estero, hasta la perplejidad jujeña frente a la palabra mar. Y todo en medio de paisajes tan dispares y bellos como variada es la geografía y el clima de este país.
.
“Lo que más nos interesa plasmar con Escuelas Argentinas es rescatar historias de tipos que se esfuerzan por lograr transmitir conocimiento en lugares donde no hay nada. (…) Es como que ves que los pibes necesitan de la escuela. Y si no estuviera la escuela, se sentiría el vacío”, expresa el director en una entrevista del mismo canal Encuentro.
.
De eso se trata, de mostrar la frescura y la magia de esos chicos y de valorar la solidaridad y el compromiso de tantos docentes que tienen claro que su trabajo implica un “algo más” que enseñar.
.
Para descargar los capítulos de la primera temporada: http://descargas.encuentro.gov.ar/programa.php?programa_id=36

0 comentarios: